Breadwinner: la vida de una niña en una sociedad retrógada y misógina

 In Cine

“El Pan de la Guerra” es una maravillosa a la vez que devastadora película de animación que da voz y protagonismo a una heroína valiente. Una niña en una sociedad retrógrada y misógina.

Esta película irlandesa, es una adaptación libre de la novela homónima de Deborah Ellis The Breadwinner.

Esta conmovedora película, cuenta la historia de Parvana, una niña de sólo 11 años que vive en la ciudad de Kabul, en Afganistán. Vive junto a su madre y su madre, su hermana mayor y su hermano pequeño.

Sus vidas se truncan aún más, cuando el régimen talibán se entera que su padre educa a sus hijas con libros prohibidos, y le detienen. Su madre y su hermana intentan sacarle de la cárcel, sin embargo todos sus intentos son contestados con violencia brutal.

Es por ello que Parvana se ve obligada a hacerse pasar por un niño para poder mantener a su familia. Ya que, ni su madre ni su hermana pueden salir de casa sin ir acompañadas de un hombre, y el único hombre de la familia, su padre, está detenido.

Desde el punto de vista y las vivencias de una niña de sólo 11 años, la película aborda la dura realidad del país afgano, una realidad devastadora con las mujeres, que no pueden salir a la calle sin su marido. De este modo, las mujeres quedan completamente recluidas a sus hogares. Además, a pesar de salir con sus maridos, las mujeres son obligadas a cubrirse completamente por “decoro” social.

Una sociedad que ha retrocedido décadas a causa de los conflictos armados, las ideologías radicales y la falta de oportunidades. Sin embargo, estas décadas, se han convertido en siglos para las mujeres, que han visto cercenados sus derechos de una forma brutal, tal y como se refleja en el film.

Es por ello, que Parvana, para poder sacar a su familia adelante y sobrevivir, se transforma en niño para poder salir de casa, comprar en el mercado y moverse con cierta libertad. Al hacer esto, se da cuenta de cómo todo es más sencillo para un niño que para una niña. Puede trabajar, ganar dinero, pasear, hablar con la gente sin miedo… en definitiva pude ser, en cierto modo libre. Una sensación totalmente desconocida para Parvana.

Se da cuenta, de que para poder hacer muchas cosas, tiene que esconder que realmente es una niña, porque a ellas no se les está permitido hacer prácticamente nada. Ve como su madre es golpeada simplemente por salir de su casa, como su hermana, debe recurrir matrimonio para que su familia pueda subsistir.

Por tanto, esta sobrecogedora película nos permite adentrarnos, a través de la mirada de una niña, como es la vida precaria de las mujeres en este país, como, cuando se unen el patriotismo extremo, la guerra y la falta de recursos y medios, siempre las más perjudicadas son las mujeres.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search