El machismo en el final de «The Big Bang Theory»
The Big Bang Theory es una serie de un enorme éxito a nivel mundial con millones de espectadores y espectadoras alrededor del mundo. Sin embargo, está cargada de connotaciones sexistas ocultas debajo del humor, sobre todo se ve como colofón final el machismo en el final de “The Big Bang Theory”.
En términos generales, la serie está repleta de alusiones, gestos, referencias y verbalizaciones sexistas.
Sus personajes principales, todos ellos hombres, se nos presentan como muy alejados del modelo de masculinidad hegemónica. No son guapos, fuertes, deportistas ni confían en ellos mismos, pero eso sí tienen muchísimas conductas y connotaciones machistas.
En primer lugar, Howard es un pervertido y un salido completamente. Ve a las mujeres como meros objetos de placer para él e intenta hacer cualquier cosa, especialmente mediante engaños y utilizar “el dar pena” y “el hacer sentir culpable”, como arma para obtener sexo de las mujeres. Además, hace múltiples alusiones a las mujeres como objetos, siendo también un putero y consumiendo muchísima pornografía.
Además, a pesar de que no suele ligar con ninguna chica, se considera a él mismo como un “macho ligón”, criticando en múltiples ocasiones las cosas que hacen los personajes femeninos y su amigo Raj por alejarse de lo que él considera masculino.
Cuando ya está casado con Bernadette, Howard realmente no tiene una esposa, una compañera, una igual, si no que realmente se ha buscado una criada/madre con la que poder tener relaciones sexuales, ya que este personaje no hace nada en casa y Bernadette tiene que soportar una doble jornada tremenda.
En segundo lugar, su principal protagonista, Sheldon Cooper, tampoco escapa a todas estas manifestaciones machistas.
Son muchas las ocasiones en las que afirma que sus compañeras están con la menstruación o que solo hablan de zapatos, ropa y cosas de mujeres.
También considera en diferentes ocasiones a las mujeres como inferiores en campos científicos, llegando incluso a decir a compañeras que se dediquen a “parir y criar niños”.
Además de ello, hace múltiples comentarios sobre la sexualidad de su vecina Penny, a la que considera promiscua.
También Raj, a pesar de ser el personaje, teóricamente, más alejado de la masculinidad hegemónica, representa mucho sexismo.
Su objetivo principal también es el ligar con mujeres a toda costa, aunque no puede hablar con ellas (al principio). Este mutismo es supuestamente causado por tener una madre controladora que le ha hecho tener miedo de las mujeres.
Además, su padre también describe a su madre como insoportable, egocéntrica, consumista, que le ha desgraciado la vida… y al final se divorcian y él empieza a salir con una chica 40 años más joven que él, diciéndole a Raj que se lo aconseja. Nuevamente las mujeres son meros objetos.
Por último, Leonard. Está obsesionado con Penny durante toda la serie, incluso cuando ya están casados. En un principio ella no quiere salir con él ni tener ninguna relación, pero él insiste e insiste una y otra vez, llegando al acoso hasta que ella, más bien por cansancio y pena (una táctica continua en este personaje) decide salir con él.
Este personaje, también tiene una madre manipuladora, fría, distante, que le ha hecho (según él) una persona con una autoestima muy baja e insegura, nuevamente culpando a las mujeres de los problemas de los hombres.
En cuanto a los personajes femeninos, desde el primer capítulo aparece Penny, la vecina rubia, guapa y tonta. Siempre aparecía con poca ropa, bebida o con muchos chicos diferentes, marcando claramente la diferencia entre los chicos “listos” pero feos y socialmente ineptos, y la chica guapa pero bastante “tonta”.
Era meramente un objeto sexual que era utilizado de contrapunto y para atraer al público masculino, aunque este personaje acaba evolucionando, prosperando y demostrando que es mucho más inteligente de lo que aparentaba al principio. Sin embargo, no es suficiente, necesita seguir explotando su belleza para ser exitosa en el trabajo como comercial farmacéutica.
A medida que avanzan los capítulos aparecen Amy y Bernadette, dos chicas científicas, inteligentes y con éxito. Sin embargo, todas sus actuaciones van ligadas a su relación con Sheldon y Howard, sus parejas respectivamente.
Amy en un primer momento es racional, fría y no está interesada en las relaciones “amorosas”. Sin embargo, a lo largo de la trama cambia y cada vez quiere estar más con Sheldon y hace de todo por adaptarse, agradarle y que este se enamore de ella.
Además, Amy tiene que ir con sumo cuidado con sus éxitos, para que no sean superiores a los de Sheldon y este no se ofenda, ejerciendo en todo momento el papel de cuidadora y salvadora de él.
Finalmente se encuentra el personaje de Bernadette. Una chica que se muestra (no al principio) muy fuerte, inteligente y con mucho éxito profesional, sin embargo, toda su trama gira en torno a Howard y a las cosas que este hace.
También a la maternidad, a la que tiene que enfrentarse en dos ocasiones con el prácticamente nulo apoyo por parte de su marido. Además, en diferentes ocasiones se siente culpable por volver a trabajar y dejar a su hija en la guardería, algo que Howard no siente y ni siquiera se plantea.
De modo que el machismo en esta serie se puede comprobar a lo largo de todas las temporadas y de todos los episodios, mostrando a las mujeres siempre en función de sus relaciones de pareja con el resto de los personajes y como objetos sexuales.
En cambio ellos aparecen como sujetos protagonistas que se sienten superiores a las mujeres y que las ven como objetos de conquista o como aquellas personas que les han causado la inseguridad y sus problemas actuales.
Sin embargo, desde mi punto de vista, el machismo en el final de “The Big Bang Theory” es mucho más impactante y menos sutil o con menos connotaciones “graciosas” que el resto de la serie, mediante las que lo maquillaban bastante bien.
Por una parte, al final, y después de que Amy casi renuncia al premio Nobel por Sheldon, ambos ganan el galardón y tienen que ir a recogerlo. Es aquí cuando la pareja empieza a tener entrevistas y aparecen en la televisión y la prensa. En ese momento ella se ve en diferentes fotografías y no le gusta nada la imagen que tiene. Se pone muy triste, no para de llorar incluso no quiere salir del baño. En ese momento, se encuentra a Raj, quien le dice que la ayudará a cambiar su imagen. Finalmente, antes de marcharse a la recogida del Nobel, aparece con una imagen totalmente diferente, llega a parecer casi otra persona. Una vez hecho el cambio, ya se encuentra totalmente feliz y segura de sí misma.
Pero, ¿qué ha ocurrido aquí? Amy es un personaje inteligente, exitoso y que se gusta a ella misma tal y como es y que no ha cambiado su aspecto en 12 temporadas. Además, insta al resto de las mujeres a no hacerlo para agradar a los demás. Pero de repente se encuentra fea y ni siquiera se alegra por haber ganado el Nobel, porque le importa más verse guapa en la pantalla.
Es decir, nuevamente para las mujeres es mucho más importante el aspecto físico y el estar guapas que el resto, como en este caso haber ganado el premio Nobel.
Este planteamiento no se lo hace ninguno de los personajes masculinos de la serie, tampoco Sheldon, y ninguno de ellos cumple con el “ideal” de belleza masculino tampoco, pero para su éxito eso no es importante.
Por otra parte, el personaje de Penny decide no querer tener hijos, hecho que Leonard no comparte, pero que supuestamente al final entiende.
Penny se considera una mujer con éxito en la vida y no quiere renunciar a su modo de vivir para tener hijos, algo que podría parecer transgresor.
Sin embargo, al final de la serie anuncia que está embaraza y está pletórica de felicidad junto con Leonard.
No sabemos en qué momento el personaje ha cambiado de opinión, el hecho es que está embarazada, contenta y nuevamente el deseo de las mujeres de ser madres o no ha sido dejado de lado y el personaje femenino ha sido nuevamente adentrado en la maternidad como una parte fundamental de su vida.
Por tanto, el machismo en el final de “The Big Bang Theory” y a lo largo de toda la serie, es bastante notorio, haciendo dos giros inesperados, machistas, sexistas e innecesarios con los dos personajes femeninos principales, resaltando que las principales características de las mujeres son su físico y su capacidad reproductiva.
Recién te descubro y lo agradezco
Me encantaba esa serie, pero entre más leo y platico sobre feminismo, es inevitable notar el machismo en varias de las producciones que antes disfrutaba.
Varias de las cosas que mencionas ni siquiera las había considerado y eso me pone triste, aunque ahora sé que ya no las volveré a pasar por alto.
Muchas gracias 🙂
Estoy totalmente de acuerdo con las críticas a los dos eventos del final de la serie. Respecto al resto, estoy de acuerdo con todo lo que describes, lo he notado todo al verlo, pero creo que es simplemente porque es evidente y es la intención de la serie. Concuerdo en términos descriptivos (salvo detalles como que todos los personajes principales son hombres), pero no en términos interpretativos. Yo no veo una normalización de las conductas sexistas y machistas sino que una intención de crítica hacia estas. Para reflexionar al respecto y hacer una crítica debes exponerlas, sin normalizarlas, que es lo que a mi parecer logra la serie en su mayoría. Además, me parece que hay un sesgo cuando mencionas solo los casos donde hombres culpan a mujeres por sus inseguridades. Tanto Penny como Howard tienen conflictos de inseguridad asociados al comportamiento de sus padres. Al omitir esos casos das la impresión de que hay un único foco en culpar a la mujer. Creo que hay que ver el panorama completo para no caer en esa crítica a mi parecer sesgada. En otro ejemplo, mencionas a Amy y el comportamiento que adopta para lidiar Sheldon, pero omites que es lo mismo patrón de comportamiento al que recurre el resto de sus amigos hombres. Esta asimetría en las relaciones entre Sheldon y el resto se debe a su propia y peculiar personalidad (altamente criticable y criticada evidentemente), no siendo restrictiva a mujeres. Con ello no niego que Sheldon tiene prejuicios sexistas y machistas como bien mencionas, pero el tratamiento que le es dado en la serie es de crítica, no de normalización. Y así hay muchos ejemplos. Es mi sincera opinión al respecto. Pero coincido plenamente en la crítica que haces del final de la serie. Saludos
Gracias por aportar tu opinión.
Puede haber ejemplos de otras cuestiones, como lo indicas en tu comentario. Sin embargo, de cara a visibilizar el sexismo que hay en la serie (yo no entiendo que sea una crítica), tengo que poner una serie de ejemplos, que son los que yo utilizo. Los que tu pones podrían servir para analizar las relaciones familiares en EEUU u otras cuestiones.
Olvidé mencionar algo que me parece importante, y que es casi la única descripción con la que no concuerdo; que Leonard haya acosado a Penny. El hecho de haber estado enamorado de ella desde el principio no implica que la haya acosado. Según mi perspectiva, no veo ningún evento que pueda ser calificado de acoso. Si repasas la evolución de su relación, Leonard siempre respetó los deseos de Penny por sobre todo. La invitó a salir después de su buen tiempo, a lo cual accedió y luego cuando Penny no quiso seguir no insistió. De hecho, en los varios momentos posteriores en que traspasan la línea de la amistad (que Leonard respeta), en cada uno de ellos fue Penny la que tomó la iniciativa (besos, etc). El hecho que haya estado enamorado de ella desde el día 1 no implica que la haya acosado.
En esto no puedo estar nada de acuerdo contigo. Para mí es una situación clara de acoso hacia Penny. Leonard es un personaje muy inseguro y que se victimiza mucho para dar pena y así conseguir que Penny le haga caso. Puede ser otro ejemplo Ted Mosby de la serie «cómo conocí a vuestra madre?».