¿Las mujeres ya lo tenemos todo hecho?

 In Teoría Feminista

Desde que las mujeres hemos conseguido múltiples derechos, como el derecho al voto, el acceso al empleo remunerado, el divorcio, y sobre todo desde la aprobación de la ley LO 3/2007  para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, parece para algunas personas, que las mujeres ya lo tenemos todo hecho.

Ya hemos conseguido tener los mismos derechos que los hombres, el cual era nuestro objetivo, y no hace falta seguir demandando la igualdad, porque ésta ya ha sido lograda. Por tanto, el feminismo ya no sirve de nada.

Esto no es así en absoluto. Es cierto que las mujeres hemos conseguido mucho estos últimos años, pero podría decirse que estos logros se han plasmado, práctica y simplemente en leyes y decretos.

Es decir, se ha conseguido una igualdad formal no una igualdad real.

Esta diferencia entre la igualdad formal y la real se puede ver en varios ejemplos.

En primer lugar, las mujeres cobramos casi un 20% menos que los hombres, trabajando las mismas horas y en sitios análogos (UGT, 2017). De este modo, las mujeres venimos trabajando gratis desde principios de noviembre.

En segundo lugar, las mujeres seguimos siendo las que nos encargamos mayormente de las tareas del hogar y del cuidado de las hijas e hijos y lo tenemos que compaginar con nuestra vida laboral.

Además, a pesar de que las mujeres representan más de la mitad de los estudiantes, esto no se traduce en las direcciones de los colegios, cátedras, jefes de departamento, decanos… puestos que siguen estando ocupados mayormente por hombres.

Finalmente, las direcciones de las grandes empresas, los lugares directivos y los altos cargos públicos son normalmente ocupados por hombres. Hay muy pocas mujeres en puestos directivos.

Y sobre todo, siguen habiendo hombres que ejercen la violencia de género y llegan incluso a matar a sus parejas, novias, mujeres y exmujeres. Y no sólo en este ámbito, aumentan las violaciones, el acoso callejero, el acoso laboral, la prostitución, los vientres de alquiler, la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados…

Y se podría seguir.

Por tanto, sí, existe cierta igualdad formal entre hombres y mujeres, muchas de las demandas de las mujeres se han plasmado en leyes, sí. Pero estas no sirven si no se ponen en práctica y si no se dotan de presupuesto y personal especializado que las pueda llevar a cabo.

Por tanto, las personas que dicen que el feminismo ya no es necesario y que sus reivindicaciones ya no tienen cabida, se equivocan.

Creo que las personas que consideran que el feminismo ya no es necesario, en primer lugar, son los hombres, que no están dispuestos a rechazar a los privilegios con los que han contado durante siglos y siglos.

Además, a estos hombres no les gustan las mujeres que reivindican, que luchan por sus derechos, que no están calladas, que no son pasivas ni sumisas.

Las personas que niegan la utilidad y la necesidad del feminismo, muchas veces lo relacionan equívocamente con un movimiento de las mujeres para conseguir la hegemonía sobre los hombres (hembrismo). Un movimiento que por cierto, NO EXISTE.

Estas mismas personas, considerarían más lógico llamarlo “igualitarismo”, sin embargo, el movimiento feminista pretende conseguir la igualdad de las mujeres respecto a los hombres, porque seguimos estando hoy en día a pesar de la igualdad formal en situación de desigualdad.

Por tanto, el feminismo será un anacronismo y un movimiento que ya no sirva, en el momento que exista una completa igualdad real, no formal, entre mujeres y hombres y en el momento que el machismo y el patriarcado desaparezcan.

Una situación, que por desgracia parece todavía lejana, ya que el patriarcado se rearma con fuerza a través de diferentes mecanismo y sigue calando en nuestra sociedad tratando de frenar el avance de los derechos de las mujeres. Tratando de frenar el feminismo.

Pero las mujeres estamos decididas, empoderadas y listas para seguir hasta el final.

La revolución será feminista o no será.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search