El papel de las mujeres en clickbait
El papel de las mujeres en clickbait
Recientemente he visto la serie de la plataforma Netflix “Clickbait”. Una serie que me ha decepcionado y enfadado, sobre todo por lo que ocurre con los personajes femeninos y el papel de las mujeres en clickbait.
Se trata de una miniserie de ocho capítulos en la que supuestamente se analiza la influencia de los titulares vacíos de contenido y redes sociales en la percepción y pensamientos de las personas.
El término clickbait es un neologismo utilizado en la lengua anglosajona que, aunque no tiene una traducción directa, podría asimilarse a “ciberanzuelo”.
Este término describiría aquellos titulares sensacionalistas destinados a generar la mayor cantidad posible de clics. Sin embargo, dichos titulares estarían vacíos de contenido.
Por tanto, una serie que se titula “clickbait” te lleva a pensar que versa sobre este tipo de noticias e información que actualmente inundan la web, haciéndote reflexionar al respecto.
El principio parece prometedor. Aparece en internet un vídeo del fisioterapeuta Nick Brewer sujetando dos carteles que dicen: “Abuso de mujeres” y “A los 5 millones de visualizaciones moriré”.
Claramente, este tipo de contenido se enmarcaría dentro del llamado de clickbait, porque lo que pretende es su rápida difusión y que su contenido se haga viral sin necesidad de que este sea relevante.
A partir de ese momento la familia de Nick se moviliza para encontrarle y que no le ocurra nada malo.
Pero la sociedad se posiciona claramente en contra del supuesto abusador asumiendo como ciertos los mensajes del vídeo.
Poco a poco, la serie nos va metiendo una/o a una/o en la situación de los personajes más relevantes de la serie para conocer sus circunstancias y características con más profundidad.
Conocemos sus secretos, pensamientos, preocupaciones y sobre todo, su relación con Nick.
La serie pretende mostrar también, aunque lo hace superficialmente, el peligro de las redes sociales y de la usurpación de identidad en las mismas.
Además, aquello que parecía una reivindicación de las violencias que sufrimos las mujeres en múltiples ámbitos señalando al perpetrador, se queda en nada.
Lo que parecía que iba a suponer una crítica a la forma de proporcionar información a través de la web actual y de las implicaciones de las nuevas tecnologías en nuestra forma de pensar, sentir y relacionarnos, se ha quedado en nada.
Pero especialmente importante centrarse el papel de las mujeres en clickbait.
A partir de aquí, el post contiene spoilers.
La serie empieza con el vídeo de Nick “confesando” haber abusado de mujeres. Desde ese mismo momento se suceden múltiples reacciones de las protagonistas: Sophie, su esposa y Pía, su hermana.
Ellas dos son ejes centrales de toda la trama.
Tanto Sophie como Pía, niegan rotundamente que su esposo y hermano respectivamente, haya sido capaz de hacer nada malo y menos algo así.
Ambas se desviven por encontrarle y desmentir todas las acusaciones vertidas sobre él.
Sin embargo, a medida que la trama avanza, se va descubriendo información nueva que cambia la percepción que tienen de Nick.
Salen a la luz diferentes perfiles que tiene Nick en varias aplicaciones de citas y mediante las que solían quedar con mujeres.
A partir de este punto, su mujer, Sophie, empieza a dudar de su marido porque tiene pruebas para ello.
Su hermana no, aunque tiene sus dudas, no es capaz de creer que su hermano haya podido hacer daño a nadie y sigue empeñada en exculparle.
A la vez que avanza la investigación policial, se desvela que Sophie, la esposa, ha tenido una aventura con un compañero de trabajo.
En ese momento la trama se centra en eso, al igual que la sociedad y la prensa. Ese hecho parece estar relacionado.
Su mujer es la culpable y la que ocasiona que hayan secuestrado a Nick, por haberle sido infiel.
Mientras tanto, aparece su cadáver. La advertencia del vídeo se ha cumplido. Este ha llegado a los 5 millones de visitas y ha muerto.
De forma vertiginosa, va apareciendo nueva información y se revela la identidad de las supuestas amantes de Nick.
Una de ellas, Emma, decide conocer a Sophie para contarle su relación con Nick y conceder una entrevista televisiva para contar su versión de la historia.
Emma es una persona frágil emocionalmente, necesitada de aprobación, especialmente masculina, un blanco fácil.
Otra de las mujeres engañadas por Nick, Sarah, se suicidó después de una fuerte discusión con Nick. Era una mujer con una historia de múltiples abandonos desde la infancia y con problemas de salud mental.
Su suicidio es el detonante del secuestro de Nick y del vídeo. El hermano de esta quiere venganza, pero este no le mata.
Nuevamente, el acto de una mujer, su suicidio, es el culpable de que hayan secuestrado y asesinado a Nick.
Además de las pruebas de los perfiles falsos de Nick para engañar a mujeres en las aplicaciones de citas, recae sobre él la sospecha de que ha abusado sobre alguna de las jugadoras del equipo de voleibol de la universidad en el que él es fisioterapeuta.
Todos los indicios, incluidos testimonios, parecen llevar a la conclusión de que Nick es un abusador y que incluso ha provocado el suicidio de una mujer.
La sociedad le condena e incluso su esposa, para poder cerrar ese episodio vital tan devastador junto con sus hijos, asume su culpabilidad y la evidencia.
La única que permanece defendiendo la inocencia de Nick es Pía, su hermana.
Ella no cesa en su empeño de descubrir qué ha ocurrido realmente con su hermano y poco a poco va descubriendo lo que realmente ha sucedido.
En primer lugar, Nick no es el sospechoso de los abusos a una jugadora de voleibol. Es su amigo Matt, hecho que finalmente se confirma.
En segundo lugar, descubre, junto con su sobrino Ethan, que ninguna de las supuestas amantes de Nick le ha conocido en persona.
Emma ha mentido, incluso por televisión. Ha destrozado la memoria de Nick. Es una manipuladora.
Además, Pía encuentra en el ordenador de Matt las pruebas de que este ha suplantado la identidad de Nick y se ha hecho pasar por él en redes y de que su hermano es inocente.
Por tanto, Nick sería inocente. Todas las pruebas apuntan a Matt.
Esto hubiera estado bien, no es Nick, pero es Matt, otro hombre.
Sin embargo, Matt no ha sido. El último episodio desvela inesperadamente como el asesinato ha sido cometido por Ed, marido de Dawn (compañera de trabajo y amiga de Nick).
Se muestra como ha sido ella, Dawn, quien ha suplantado la identidad de Nick y el detonante de ello ha sido una anodina vida al lado de su marido sin aliciente alguno, sin sentirse querida ni realizada.
Su aburrimiento vital le lleva a la suplantación de identidad, la que a su vez le hace revivir y ser feliz de nuevo sin pensar en las consecuencias que ello tiene para los demás.
Cuando Nick consigue escapar de su secuestro y se da cuenta de quien ha sido la responsable, se dirige a casa de Dawn a pedirle explicaciones y en medio de una discusión, su marido Ed, le asesina.
Finalmente, se consigue esclarecer quien es el asesino de Nick, pero este se suicida antes de ser atrapado por la policía.
Los actos de Dawn han provocado el asesinato de Nick y que su marido Ed, se haya acabado suicidando.
Nick es inocente. Ha sido víctima de un cúmulo de circunstancias adversas y coincidencias improbables que han provocado que lo asesinaran.
El final de la serie nos deja claro que Nick sí que es el padre y marido ejemplar que todo el mundo creía ser.
De modo que la trama parte de la culpabilidad aparente de un abusador hacia el que todas las pruebas apuntan, hasta su total exculpación.
La moraleja es clara: no podemos creer todo lo que vemos por la red. Hasta ahí de acuerdo. Pero ¿qué ejemplo se usa para eso?
Pues el ejemplo es el de un supuesto abusador, padre y esposo ejemplar, al que las pruebas y testimonios apuntan, pero que acaban siendo falsos.
Esto lo vemos día a día en nuestra realidad. Muchos supuestos maltratadores, abusadores y asesinos, que no creemos capaces de hacer nada malo.
“Parecía buen vecino”, “buen marido”, “un padre ejemplar”. Comentarios así se escuchan ante sucesos de este calado.
Por tanto, debemos creer y defender a los hombres supuestamente buenos para no destrozarles la vida. Lo que digan las víctimas y las pruebas es menos importante.
Y ¿cuál es el papel de las mujeres en clickbait?
Pues tenemos varios, pero todos con el mismo fin: definir a la buena y la mala mujer.
En primer lugar tenemos a Sophie. La esposa y madre ideal, que poco a poco vamos viendo como no es tan perfecta como parece.
Ha engañado a su marido con un compañero de trabajo. Hecho que en un principio parece el detonante del secuestro.
Y más grave aún, a medida que aparecen pruebas, pierde la confianza en la inocencia de su marido y le cree culpable.
Sophie es una mala esposa porque deja de defender a su marido. Porque aun teniendo todas las pruebas en contra, su obligación es defenderle y creerle inocente.
En segundo lugar está Pía, la hermana descarriada.
Ella es la única en toda la trama que cree firmemente, de principio a fin, en la inocencia de su hermano y es gracias a ella que se descubre lo que verdaderamente ha pasado.
Pía es la buena mujer, la buena hermana, la que no se deja engañar por las mentiras que la rodean.
Hasta aquí, el papel de las mujeres en clickbait es dicotómico: Sophie y Pía, representan a la mala y la buena mujer.
Seguidamente, destacan las supuestas amantes de Nick: Emma y Sarah.
Las dos, son personas muy frágiles, necesitadas de apoyo, amor y aprobación, sobre todo, masculina.
Porque a las mujeres nos educan en el mito de que sin un hombre no somos nada y por eso, cuando, aunque sea por internet, encuentran el «amor» de un hombre se creen plenamente felices.
Pero cuando lo pierden, son unas histéricas, mentirosas, manipuladoras y suicidas.
Así nos ven a las mujeres.
Destrozan la vida de un pobre hombre, una suicidándose y dando lugar a su secuestro, y la otra mintiendo para ocultar que fue engañada fácilmente y que se enamoró de alguien a quien nunca conoció.
Por tanto, más que una crítica a las noticias de clickbait y una defensa por la credibilidad de las víctimas de las múltiples violencias que sufrimos las mujeres, se trata de una serie moralizante sobre la inocencia de los hombres y como el hecho de no creerles puede llevar a destrozarles la vida e incluso a su muerte.
El papel de las mujeres en clickbait sirve para culpabilizarnos a nosotras, las malas mujeres, de destrozar, como siempre a lo largo de la historia, la vida de los hombres buenos.