¿Las mujeres hemos tenido algún poder?

 In Mujeres en la Historia

Es bien sabido que las mujeres hemos estado históricamente en un segundo plano, en un plano de sumisión frente al varón que domina. Las mujeres hemos ocupado el espacio privado y los varones han ocupado el espacio público. En este espacio es dónde reside el poder, la toma de decisiones y el dinero. Pero, ¿Eso significa que las mujeres no hemos tenido ningún poder?, cabría preguntarnos ¿Las mujeres hemos tenido algún poder?

Se podría decir que sí. Las mujeres tenemos y hemos tenido algún poder a lo largo de la historia.

Este poder, ha estado especialmente relacionado con la esfera doméstica y con el poder que ejercen las madres dentro de la familia.

Tradicionalmente ha sido la mujer la que se ha encargado de las labores de la casa y del cuidado de los hijos y las hijas. Por tanto, las mujeres han ejercido principalmente su poder como madres, influyendo sobre sus hijos. Especialmente sobre sus hijas, tratando de preservar el orden moral.

Podría decirse acorde con Farge (1991), que las mujeres han ejercido un matriarcado doméstico, ejerciendo poder sobre las mujeres de su ámbito, como sus hijas, nueras y criadas.

El hecho de ser mujer también adquiere una cierta relevancia e importancia con la edad, sobre todo con la viudedad. Las mujeres viudas han venido ejerciendo un  poder mayor, por considerarse más sabias por su edad, y sobre todo, por la ausencia del patriarca.

También dentro de la burguesía, las mujeres han ejercido su poder como mujeres de una clase social más privilegiada, sobre las mujeres de clase obrera y las más pobres, socorriéndolas, educándolas, para al mismo tiempo, poder controlarlas.

Finalmente, las mujeres han ejercido un gran poder a través de las asociaciones femeninas. Poder que actualmente se sigue ejerciendo para poder lograr una igualdad que todavía no es real hoy en día.

Estas asociaciones ejercen su poder a través del ejercicio colectivo y la participación social, aunando a una gran cantidad de mujeres.

Por tanto, desde mi punto de vista, sí que considero que las mujeres hemos tenido y tenemos cierto poder a lo largo de la historia, eso sí, siempre relacionado con el ámbito privado, doméstico y familiar. Lugar en que los hombres no han estado presentes, por su falta de interés.

Esto me parece muy revelador, porque aunque las mujeres hayan ejercido cierto poder, éste nunca ha sido ejercido por hombres, sino sobre otras mujeres.

Mujeres que o bien eran más jóvenes, como las hijas, trabajaban para ellas, como las criadas, o estaban en situación de dificultad, como las obreras o pobres.

Por tanto, este poder ejercido por las mujeres, estaría también relacionado con el estatus social de las mujeres, su edad y la relación existente con las otras.

Sin embargo, este patrón parece modificarse con el asociacionismo femenino, ya que las mujeres empiezan a ejercer una presión y un poder muy grande sobre la sociedad en general. Poder que estamos viendo estos últimos años, gracias a los muchos logros civiles y sociales que se han logrado gracias al movimiento feminista.

Por ello, las mujeres, sí hemos tenido cierto poder y cada vez conseguimos empoderarnos más como colectivo, pero debemos seguir luchando, no ya por una situación de poder o privilegio, sino por una situación de igualdad y equidad.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search